Qué es el AdBlue®

 AdBlue® es una solución de urea, líquida e incolora, que se obtiene mediante disolución de agua desmineralizada y urea automotiva (32,5 %).

 La mayor parte de vehículos diésel pesados incorporan, desde 2004, un tanque de almacenaje de AdBlue® y un catalizador SCR. AdBlue® se inyecta directamente al catalizador SCR, dónde se produce una reacción catalítica que neutraliza hasta un 95% de las emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) presentes en los gases de escape, y de esta forma se garantiza el cumplimiento de las legislaciones medioambientales.

 AdBlue® es un producto no peligroso. Se comercializa en diferentes modalidades de presentación: garrafas, bidones de 200 y 1000 litros, y granel.

 

Cómo funciona el AdBlue®  - La Tecnología SCR

 El sistema SCR (Selective Catalytic Reduction) permite la conversión de los gases nocivos de óxidos de nitrógeno generados por la combustión de los motores diésel (NOX) en nitrógeno y agua, ambas sustancias no contaminantes.

 El funcionamiento es el siguiente:

El AdBlue® es inyectado en el tubo de escape a la altura del colector, donde el rango de temperaturas es óptimo para la descomposición del AdBlue® (urea) en amoniaco y CO2, cuando el NOx reacciona con el amoniaco dentro del catalizador, las moléculas contaminantes de NOx se convierten en vapor de agua y nitrógeno, inocuos para el medioambiente.

Sistema SCR

 

AdBlue® para turismos diésel

 El Adblue® se almacena en un depósito diferente del gasoil y se inyecta en la dosis exacta mediante un pulverizador en los gases de escape contaminantes del motor.

 El consumo de AdBlue® en vehículos homologados según la normativa Euro 6 se estima entre 1 y 3 litros cada 1.000km, dependiendo del tamaño del coche y el tipo de conducción.

  • Capacidad estimada tanque: 15L- 25L
  • Consumo 1,0L – 2,0L AdBlue® cada 1.000Km para turismos
  • Consumo 2,0L – 3,0L AdBlue® cada 1.000Km para SUV y furgonetas

 La VDA recomienda colocar el punto de llenado de AdBlue® junto al punto de recarga de combustible:

Punto llenado AdBlue 6 

 Aunque hoy en día no es así para todos los vehículos:

Punto llenado AdBlue 7

 La dispensación de AdBlue® en vehículos no puede realizarse de forma óptima con las soluciones existentes para camiones. Para un repostaje fácil y sobretodo limpio se requieren formatos de garrafas más pequeños con cánulas especiales anti goteo y derrame.

 Los surtidores existentes en las gasolineras para la dispensación de AdBlue® para camiones disponen de un bequerel grande y de una presión de salida de AdBlue® que hace que el repostaje no sea cómodo ni limpio.

 

Legislación aplicable - normativas EURO 

 Exigencias:

 Para los vehículos diésel ligeros (<3,5t), efectivo desde 01/09/2015 para nuevos modelos: Reducción de emisiones de NOX de 180 mg/km a 80 mg/km.
 Para Euro 6.2 (2017/18) solo SCR será válido para cumplir con los requisitos de niveles de emisiones. SCR utiliza AdBlue® como agente reductor.

 La normativa Euro 6 exige una reducción drástica de las emisiones de gases contaminantes, en especial de los óxidos nitrosos.

Normativas Euro

La calidad del AdBlue® 

 La calidad del AdBlue® es muy importante para el buen funcionamiento del sistema SCR del vehículo. Todos los productos de GreenChem Solutions que distribuye Blueplanet4you garantizan la aplicación de la norma ISO-22241 en todos sus capítulos, desde la producción hasta la dispensación.

 No cumplir la norma ISO-22241 al completo puede conllevar:

 No conseguir el nivel esperado de reducción de emisiones
 Reducción de potencia motor
 Averías en el sistema SCR
 Mayor consumo de AdBlue® y carbura

 

Ficha de seguridad del producto

Safety Sheet AdBlue